Litigios: cómo consultar con un abogado laboral

Ante una situación de irregularidad en nuestro empleo podemos tomar la decisión de hacer una consulta con un abogado laboral. Es importante que estemos informados sobre nuestros derechos y obligaciones como empleados, y también es igual de importante que conozcamos las obligaciones que debe cumplir nuestro empleador.

En un caso donde seguramente necesitaremos un abogado laboral es en el caso de despido. La clasificación de los despidos es la siguiente:

  • Despido indirecto: quien culmina la relación laboral es el empleado, en la mayoría de los casos porque se produjo una situación de injuria que le impide continuar la relación laboral
  • Despido directo: puede ser justificado o injustificado. En el primer caso, hay una razón fundada que implica el incumplimiento del contrato laboral. Si es un despido injustificado, no existe una razón válida para la finalización de la relación laboral

¿Cuándo necesito un abogado?

Es recomendable hacer una consulta con un abogado cuando se produce un despido de cualquier tipo. Si estamos pensando terminar la relación laboral porque nuestro empleador no cumple con las condiciones pautadas, es esencial que tengamos una reunión con un abogado. De esta manera podremos saber cuál es la manera más adecuada de manejar la situación.

Puedes ingresar al portal Abogados Laborales Ya para consultar más recursos sobre la legislación laboral.